lunes, 6 de julio de 2009

Voz en Off del capitulo 54 "El Destiempo" por ariel

Todo llega dicen y es verdad el problema no es si llega, si no cuando llega.
Otras veces lo que esperas llega antes, cuando no estas listo.
Todo tiene su momento, antes o después de ese momento nada prospera.
El destiempo son dos calles que nunca se cruzan.
El destiempo es llegar cuando la fiesta termino.
El destiempo no es solo que algo te llegue tarde, es también llegar tarde a eso.
Es no tocar a tiempo la nota justa.
El destiempo es perder el tren.
El destiempo es como una fruta verde, amarga.
Cinco segundos antes puede ser el momento ideal, cinco segundos después el peor momento.
El destiempo es un des encuentro.
Es sabiduría que llega cuando ya no la necesitas.
El destiempo es una tarde fría en verano.
Es lo opuesto al lugar y la hora indicada.
El destiempo es una discusión entre sordos.
El destiempo es una ironía.

ASESINO MENTAL-

Los haiku son poemas japoneses formados por tres versos de cinco, siete y cinco silabas cada uno. Tradicionalmente el haiku buscaba describir los cambios de clima, los fenomenos naturales, la vida cotidiana. Son poemas sin rima. El haiku esta muy ligado a la filosofia zen, son sencillos pero no simples

Voz en Off del Capitulo 52 "El Futuro es Hoy"

Thiago:
Nos preocupa mucho el futuro. Vivimos pensando en el futuro, en el porvenir. Creemos que todo lo importante está por pasar en algún momento del futuro. Pensamos mucho en lo que hacemos, dudamos porque tenemos miedo de arruinarnos el futuro con las decisiones del presente, ¿pero qué es el futuro?
Tiempo, dentro de 60 años o dentro de 10 segundos, son la misma cosa, en 60 años o en 10 segundos puede pasar cualquier cosa. Ponemos en el futuro una carga muy pesada, en el futuro seremos felices, en el futuro cumpliremos nuestros sueños.
En el futuro está todo lo bueno por venir, y todo lo malo por evitar. Pero lo único cierto es que el futuro es incierto, no podemos saber si viviremos 60 años o 10 segundos más, por eso el futuro es hoy.

Voz en off del Capitulo "Flower Power"

Tina:
El movimiento flower power reunia el espiritu de libertad, de dejar ser y hacer.
En un principio surgió como un movimiento no violencial , "No violent" ...Si...? el flower power proponia ser el amor y no la guerra...
Teffy: Y el hacer el ridiculo también no?(riendose)
Tina: mmmm no, mejor...flower power jimmyy..., paz y amor..... paz y amor... yo les propongo que nos enterremos en este mundo de los fines del 60 principios del 70, porque los hipies roñosos si la tenian clara, vivamos la psycodelia de este mundo, a luquearse, a puren el tranco aqui en el antrus insirtus.
Lo que sientes es todo lo que importa ,porque todo lo que importa esta hecho de lo que sientes,ese es el resúmen perfecto del flower power.
Tina: mi rutina, me levanto, me baño, me asicalo, me miro al espejo magico, hay que saber todos los días que uno no es JC, después hago un repasito justo y necesario.... no sea que el bicho ronde tanto como la parca, este espejito es re flower power, no reprime nada, manifiesta el alma tal cual es.
La palabra psycodelia, significa que manifiesta el alma, ese era el espiritu del flower power, manifestar el alma, expresarse libremente.
El flower power es por todo sobre las cosas la búsqueda de la libertad del alma, pero un alma es libre cuando no se ata a nada........ ni a nadie.
El flower power promovia el amor libre, porque el alma brilla más y se manifiesta mejor cuando esta enamorada, por eso algunos le temen tanto al amor, le temen a manifestar sus almas.
Hay almas que desean manifestarse y no pueden...no quieren... no se animan...no son libres...estan presas, y solo reflejan oscuridad.
Pero para expresar el alma uno tiene que conocerla muy bien , ¿ quién puede estar realmente seguro de conocer su alma?..

Voz en off del Capitulo 50 "Todo Lo Que se Nesesita es Amor"

Paz: Ustedès saben que yo me iva a morir?
Cielo: Antes de que nacieras, tu papá viajo al futuro, ahi se encontro con Esperanza adulta y ella le dijo.
Paz: Qué todo esto iva a pasar? por eso todos los chicos estan aca, por eso no? para evitar que todo esto me pase.
Cielo: No solo para evitar eso, sino todo lo que eso va a ocasionar.
Paz: Pero como se puede vivir asi mami? Yo no tengo tu fé... no podria vivir sabiendo que mi hija va a morir.
Cielo: Mi amor, si.... vos podés.. todo lo que necesitas es amor, y esta llegando no?
Paz: A mi el amor no me puede salvar.
Cielo: Si que puede, claro que puede mi amor..
El amor te transforma.... podés estar en medio de una depresión.... tocando fondo y aparece el amor, y la tristeza te parece algo lejano y ajeno.
El amor da vuelta tu mundo , cuando llega nada es lo que era, y jamás volvera a ser lo que fué.
El amor nos dá una fuerza sobrenatural, nos vuelve superhéroes... nos hace superpoderosos.
El amor te abre los ojos, te ayuda a enfrentar tus miedos y te ayuda a conocerte.
El amor te puede curar.....El amor te puede rescatar....El amor te puede salvar... El amor es todo lo que se necesita para vivir.

Voz en Off del capitulo 49 "La Promesa De Algo Mejor"

Camilo:
El amor es una promesa, dos personas que se aman se prometen que juntos tendrán una vida mejor. No alcanza la promesa de uno solo, se necesitan las dos promesas.
Nada duele más que una promesa de amor incumplida, por eso cuesta tanto prometer y creer en las promesas de amor.No me importan las consecuencias. La única consecuencia que me importa es la de no tenerte, no verte. Eso seria perderte para mí Vos sos mi promesa de algo mejor mi mejor lugar sos vos

Voz en Off del capitulo 48 "A Capa y Espada"

Luna:
Napoleón practicaba esgrima, también Shakespeare, Marks, Grace Kelly, El Cid se convirtió en leyenda con su espada.
Llena de romanticismo, aventura, pasión, la espada fue protagonista de historias fascinantes. Historias de odio, de venganza, de muerte.
La espada fue protagonista de historias de amor, de grandes aventuras, siempre me atrajo ese espíritu heroico. La heroína que lucha no solo por quedarse con el héroe el final de la historia, sino que lucha por algo más, por ser parte de una gran hazaña.
Tintas, pases, libramientos y batimientos, una puja por tomar el mando. Establecer la distancia justa, golpe recto, fondo y vuelta en guardia, tocar al adversario.
En esgrima la clave es conquistar el espacio, ponerse en guardia. Todas estas historias de aventuras, de duelos de amor y de honor tratan de lo mismo, luchas por lo que uno ama a capa y espada.
Un buen esgrimista no es el más diestro sino el que logra vencer sus miedos. Lo que guía al esgrimista es su fuerza interior, es su modo de vida, siempre se trata de dar la estocada perfecta sin vacilar, la vida siempre está en juego y no hay tiempo para vacilar, o estas en guardia o morís.
Para ganar el esgrimista puede usar su propia fuerza o la debilidad del otro. El esgrimista que usa su propia fuerza es noble, el que usa la debilidad del otro es un canalla.
La mejor estocada es la que te sorprende. Y aunque esté desarmado, vencido y de capa caída, el esgrimista no se rinde, hasta al final deberá luchar a capa y espada.

El verdadero esgrimista es el que toma decisiones por sí solo, y no le gusta que otros la tomen por ellos.
Una parte mía quiere y siempre quiso ser audaz, ser valiente y jugarse, por eso me gustan las historias de los espadachines, porque se la juegan. Enfrentar mis miedos, mis inseguridades, luchar a capa y espada por lo que amo ¿sabés qué? En vez de atacar salgo corriendo, me escapo.

A veces para realizar una hazaña hay que dejar caer la espada, no atacar ni defenderse.

Voz en Off del capitulo 47 "La Exactitud"

Chandía:
¿Usted cree en la astrología? La astrología es menos azarosa que el tarot.Con la astronomía se puede predecir la posición de los astros, y la astrología es una interpretación de eso.Pero algo está cambiando, algo pasa con el universo, hay algunas cosas que no se pueden prever, como el solsticio de invierno.

Es el día más corto del año, es el comienzo del invierno.
El sol está teniendo algunos cambios que la ciencia no puede determinar con exactitud. Los eclipses se pueden prever con años de anticipación y ese eclipse nadie lo predijo.El eclipse, vemos belleza en esto pero nadie ve algo peligroso.Los astros son fuerzas poderosas que están en equilibrio, pero algo pasa, algo se está rompiendo, y si no se puede determinar con exactitud qué es lo que pasa estamos indefensos.

En astronomía la exactitud es todo.La exactitud es necesaria porque nos deja en claro donde estamos parados, termina con las especulaciones, y uno puede ver las cosas como son.Un error de cálculo y las consecuencias pueden ser gravísimas. Los astros se mueven con precisión, un movimiento planetario puede generar desequilibrio, y el desequilibrio catástrofe.
La exactitud nos permite dejar de lado las incertidumbres.

La exactitud nos hace posible convivir, tomar decisiones, accionar.En algún momento necesitamos saber con exactitud dónde estamos parados, que pasa, que va a pasar, así sea que eso que nos espera sea un futuro incierto, inexacto.

Voz en Off del capitulo 46 "La Materia De Los Sueños"

Justina:
Si hoy hace 22 años que yo crepé, quiere decir que yo me morí poco después del viaje al futuro, por lo cual cuando termine esta misión y yo me vuelva a mi tiempo me van a quedar meses, entendés mi apuro ahora?
No hay tiempo, hay que cumplir los sueños. Y la pregunta del millón es ¿Qué hacemos con nuestros sueños?
Nos olvidamos, ignoramos nuestros sueños, como si lo que soñáramos lo soñara otro. Algunos sueños nos dan miedo ¿por qué? Porque son deseos que vienen de un lugar muy profundo, desconocido, casi oculto para nosotros. Y sin embargo esos sueños hablan de nosotros más que nosotros mismos. Nada define mejor a una persona que aquello con lo que sueña.
Esos sueños no tienen fecha de vencimiento, uno sueña sueña sueña hasta que ese sueño se hace realidad. Pero ¿Qué es sueño, mi amor? ¿Qué es realidad? Me preguntaba ¿Por qué llamamos sueños a nuestros deseos? ¿Por qué pichona? Porque en los sueños todo es posible.
Cuesta entenderlo, uno en los sueños puede hacer lo que desea…

Esperanza- Yo quiero volar, sueño con volar.
Justina- Conseguite un pasaje de avión como puedas, tirate de paracaídas y volá mi hija.

Hay que encontrarle la vuelta, siempre hay una manera, estamos hechos de la misma tela que los sueños. Podemos hacer de nuestra realidad lo que soñamos. La realidad y los sueños son la misma cosa ¿entendés?
Podemos cambiar, hacer y ser lo que queramos. Y entender esto mi amor es tener medio partido ganado. Claro, es fácil entenderlo cuando te ronda la parca, por eso tengo que debutar hoy y no mañana, porque yo estoy viva hoy y mañana no sé, y pasado que se yo… ¿entendés?
Sueños de amor, sueños de gloria, pequeños y grandes sueños, todo se puede alcanzar, solo se trata de encontrarle la vuelta y recordar que la vida es un rato que tenemos para jugar, un rato para cumplir nuestros sueños, un rato antes de que se termine el juego.

Voz en Off del capitulo 45 "La Intervencion Creativa 2da Parte"

Rama:
Cuando alguien está hecho un estúpido hay que intervenir me dijo Tina ¿pero es así? ¿Uno tiene el derecho o la obligación de intervenir cuando considera que algo está mal?
Intervenir o dejar hacer, dos opciones diferentes con consecuencias diferentes. Si no intervenís tenés que aceptar que todo sigue igual. Pero si decidís intervenir tenés que aceptar las consecuencias.
Si pero no. Debería hacer algo, sí, pero no me animo. Debería cambiar algo, sí, pero no puedo. Pero llega un momento en el que uno entiende que hay que intervenir.
Intervenir para romper con la inercia, intervenir para que algo cambie. Intervenir para perder el miedo.
Intervenir es decidir, es poner un dique y desviar un río. Es cambiar el curso de las cosas.
Intervenir es un antes y un después, una vez que lo hiciste no sos el de antes. Porque tu intervención por pequeña que sea, puede mover montañas.
Intervenir para salir del punto muerto, tirarse de cabeza, nadar en nuevas aguas, desconocidas, menos seguras, pero distintas.
Porque para que ocurra algo diferente hay que hacer algo diferente.
No da lo mismo hablar que callar. No da lo mismo decidirse que dudar. No da lo mismo actuar que acatar. No da lo mismo rebelarse que bajar la cabeza.
No da lo mismo jugarse que vivir con miedo. No da lo mismo unirse que estar aislados. No da lo mismo meterse que no meterse.
No da lo mismo luchar que dejarse vencer. No da lo mismo intervenir que dejar hacer.

UNA CLASE DE NO VIOLENCIA-

Siempre existe un camino mejor. Podemos estar del otro lado, podemos elegir el camino de la “no violencia”.
Seguramente ustedes se van a preguntar ¿porqué no violencia? yo les voy a contar que justamente antes de salir a las intervenciones ustedes tienen que saber a que se van a enfrentar. Me refiero a grupos para policiales, ellos van a tratar por todos los medios que nosotros ataquemos para justificar su propia violencia. Y es por eso que justamente tenemos que ser no violentos... Para que ellos puedan entender el cambio hay que persuadirlos. La gente cuando esta enojada no piensa
Nunca hay que correr en una accion en una intervencion porque eso va a generar siempre mas violencia.
No importa la circusntancia ni la aprobocacion, nosotros no dañaremos fisicamente a otros. No responderemos con violencia fisica a actos directos en contra de nosotros. No dañaremos propiedades, solo en el caso de necesitar remover barreras que atenten a nuestros derechos escensiales o de libre expresion. Minimizaremos o eliminaremos cualquier forma de contaminacion o cualquier otro daño al medio ambiente. No trataremos con violencia verbal a los otros. Nuestra actitud al transmitir nuestras palabras sera a todo momento abierta, cortes, creativa, con compromiso y respeto. Nos esfrozaremos en el momento de comunicarnos con la gente, mas que en buscar explotar sus debilidades en lo que nosotros podriamos creer que son ventajas para nosotros. Trataremos siempre de transmitir lo mas claro posible nuestra propuesta y el significado de nuestras tracciones para las personas con las que tenemos contacto, especialmente a aquellas personas con las que tenemos oposicion. No llevaremos armas, si es necesario alguna herramienta que podria usarse como arma. Nunca las usaremos en contra de una persona. No correremos.
SUEÑOS COMPARTIDOS-

Ahora nuestro invierno con nuestro descontento se vuelve verano con este sol de york
El sujeto esta dividido en dos partes, por un lado la conciencia y por el otro lado lo inconciente. Pero lo inconciente resulta un misterio para la conciencia, salvo en determinadas ocasiones como por ejemplo en los sueño. Lo sueños comunican algo del inconciente a la conciencia

Voz en off del Capitulo 40

Camilo:
Todos sabemos que todo está formado por energía. Este vaso por ejemplo que nosotros lo vemos solido en realidad no es sólido porque nada está en reposo, en realidad este vaso está formado por trillones y trillones de electrones girando alrededor de su propio núcleo.
Paz- Lo que él quiere decir es que esto no es sólido, está formado por un montón de partecitas de átomos que se mueven constantemente.
Camilo- Exactamente, no hay nada sólido. Todo lo que nos rodea, incluso nosotros, somos energía, energía que vibra permanentemente de distintas formas.
Dicen que los ciegos pueden llegar a percibir los distintos colores a través del tacto, y esto es porque cada color tiene una vibración diferente, y por ende tiene una temperatura diferente. Todo se trata de vibraciones y de cómo estas vibraciones nos afectan a nosotros.
Los estados emocionales por ejemplo también son vibraciones, el amor por ejemplo. Todos sabemos que el amor es una vibración muy profunda.
Cuando decimos “esa tiene buena onda” en realidad estamos haciendo referencia a como vibra su energía. Buena onda, mala onda son vibraciones. Todos nos damos cuenta cuando alguien tiene mala onda. Todas son vibraciones, el dolor, la angustia, el sufrimiento, la tristeza… no necesitamos ver a alguien para ver cómo está.
Las emociones son la forma en que vibra nuestra energía, por eso la depresión puede llegar a enfermar un cuerpo, y todo lo contrario la felicidad lo vuelve a uno más lindo, más joven. Por eso siempre les decimos que acá en Mandalay están protegidos, porque acá hay buena energía, y la mala vibra no puede entrar.
Simón- Si ¿Pero todo eso que tiene que ver con el diapasón?.
Camilo- El diapasón es un instrumento muy sensible. Por eso creemos que tanto la vibración del diapasón como la de toda la casa está en función a algo, en respuesta a algo.
Mar- Algo malo ¿o no? Digo, no, porque vieron que cada vez que agarramos el coso este te agarra como algo feo en la panza.
Paz- Nosotros creemos que esto es una respuesta a una energía oscura.
Simón- ¿Y cómo la sacamos esa energía?
Camilo- El tema no es sacarla, el tema es no dejarse afectar.
Estamos atravesados por distintas energías. Tenemos que ser fuertes y no dejarnos afectar, porque vivimos en un mundo de vibraciones y no todas son buenas.

PINTURA ROJA- por teo

El color rojo siempre se ve, resalta, se hace notar y es difícil de ocultar...
El color rojo es el color del amor....pero también del sufrimiento...
Pero una vez que conoces el horror todo cambia, y vos hoy lo viste. Y aunque te quieras olvidar, el resto de tus días cuando veas pintura roja te vas a acordar de la cara de esos nenes.
Esperanza- Es horrible.
Teo- Si, porque abrir los ojos duele Hope. Cuando escuchaste algo se queda incrustado en el cerebro, y vos podés taparte los oídos pero el sonido sigue ahí, los gritos siguen ahí, no se calla.
Aunque mires para otro lado, aunque te limpies, esa pintura roja se va a quedar ahí, recordándote eso que vos no querés recordar.
Vení, no me ladres más, por algo lo rojo se usa para pintar lo prohibido, lo peligroso, porque el rojo llama la atención, el rojo aunque no quieras verlo lo ves. Lo loco que cuando vemos algo rojo en vez de alejarnos nos acercamos ¿y sabés por qué? Porque una vez que vimos ese rojo no podemos hacernos los distraídos y mirar para otro lado.
UNA VEZ MAS-

En esta tierra orgullosa crecimos fuertes desde el principio nos falta de todo. Me enseñaron a luchar, me enseñaron a ganar, nunca pensé que pudiera fallar, nunca abandoné la lucha o eso me parece yo soy un hombre que ha abandonado todos sus sueños he cambiado mi cara he cambiado mi nombre pero nadie te quiere cuando pierdes. No te rindas porque tienes amigos. No te rindas por que en algún sitio hay un lugar al que pertenecemos. Descansa tu cabeza, te preocupas demasiado, todo íra bien. Cuando los tiempos se pongan difíciles podrás apoyarte en nosotros no te rindas, por favor no te rindAS.
Hay muchos absurdos en el mundo, pero hay uno que es el mas absurdo de todos ¿sabes cual es? que vos y yo amandonos como nos amamos estemos separados
GEMINIANOS-

En la gran ciudad hay millones de personas que viven, trabajan y buscan la felicidad. Hay menos matrimonios y gran parte de esto fracasa en los primero cinco años. Hay menos parejas y más personas viviendo solas.
Sin embargo las encuestas coinciden: el máximo anhelo de la mayoría es encontrar el amor.
¿Por qué entonces si lo que más desea una chica es ser amada a veces logra todo lo contrario?
¿Es posible que lo que impide encontrar el amor sea justamente nuestra búsqueda desesperada?
¿Será posible que al estar tan ocupados en buscar perdimos la capacidad de encontrar?
¿Será que buscamos algo que no existe? ¿Será que vivimos el amor bajo la premisa histérica de deseo tanto y no soy deseado?

El tenía una remera que decía “vivo como pienso”, siempre me acuerdo de eso, siempre. También pienso que tal vez siempre me acuerdo de eso porque yo no vivo como pienso.
Y no sé quién soy, llega un punto que no sé quién soy, no sé si soy lo que muestro que es la divina y la glamorosa y la amorosa, o si soy lo que escondo.
Sol- Somos las dos, todos somos geminianos, sujetos divididos. Queremos una cosa y somos lo opuesto.

El más contenido tiene su cara desatada, y el más bueno su cara bestial. Esa dualidad nos da volumen, no somos plano de una sola cara.
Una de esas fuerzas ocultas va a ganar en algún momento, y cuando pase eso se va a definir quiénes somos de verdad. A veces en el acto de odiar amamos, y en el de rechazar deseamos, porque aunque no lo soportemos somos contradictorios.
La contradicción nos mantiene vivos, nos hace avanzar
+*+*+*+*+*+*+
Una parte nuestra dice “si” y la otra “no”, y en esa contradicción está la vida

Voz en Off del capitulo 38 "Multiple Choice"

Por Luna

Qué difícil es elegir!
Sin darnos cuenta, cada paso que damos nos significa tomar una decisión. Elegimos si vamos a hacer esto o aquello, si realmente lo vamos a hacer hoy o mañana, de qué manera lo vamos a hacer...y por decidir rápido, no nos damos cuenta que existen muchas opciones...sobre todo a la hora de besar o no besar a alguien.

Es verdad, soy muy estructurada y soy rígida, y no suelo correrme mucho del camino, tenés razón. Pero vos pensas que sos libre Pedro, y en realidad estas preso en tu indecisión. Porque yo no elijo por miedo a perder algo, es verdad, pero vos no elegís por miedo a perderlo todo y terminás sin elegir nada, y eso es peor Pedro.
Cuando vos no elegís, la vida elige por vos. Y eso no es ser libre, ser libre es animarte a elegir un lugar donde quedarte, es jugarte por una relación Pedro, y no esquivarle tanto al compromiso. Vos te sentís libre pero es un engaño. Si vos no elegís nada, no tenés nada.
Pero para mí la libertad es elegir y hacerte cargo de tu elección.

Voz en Off del capitulo 35 "La Felicidad"

Nacho:
Una casa enorme y carísima, con jardín y pileta, tres mucamas, dos meses en punta todos los veranos, viajes a Europa y Estados Unidos. Ropa nueva todos los meses, la mejor, la más cara. El ultimo celular, el último MP4. El ultimo televisor LCD, el más grande, uno en cada habitación.
Rugby en el mejor club, campeonatos internacionales, finales en Londres, en Oakland. Los mejores colegios, el mejor country de fin de semana, los amigos, las mejores familias. Una moto antes de los 16, el auto antes de los 18, el jet sky desde que aprendí a caminar.
Fiestas todos los Sábados, con el mejor catering, el DJ exclusivo, en el quincho para 200 personas. Las mejores minas, las más lindas, las más top, las mejor vestidas, las más bronceadas.
Pero nada de todo eso me hizo feliz. Fui feliz por primera vez en mi vida el día en que la paisa me dijo “te quiero gaucho”. Nunca nadie me quiso así. Te juro que cambio todo, todo ahora por un “te quiero” de la paisa otra vez. Yo soy un mal tipo entendés, una mala persona, la trato mal, no dudaría en engañarla, y así todo ella me quiere. ¿Cuánto vale un amor así? Mi vida vale, vale mi vida. Yo te juro que si le llega a pasar algo a la paisa me muero, me muero.
Algunos se pasan la vida buscando la felicidad, cuando no la encuentra se desesperan o se resignan a ser infelices toda la vida. El problema es que la gente no entiende que la felicidad no existe en un lugar y hay que ir a buscarla, porque la felicidad siempre está… está en una charla, en un amigo, en una mirada, en una sonrisa. La felicidad es algo tan simple que a veces no nos damos cuenta que está, y ese es el problema, ese fue mi error.
Pan de chicharrón en el club de golf mientras el pelado se indignaba, su voz impostada como locutora haciendo chiste, sus chorizos en grasa, mis ampollas caminando junto a ella bajo un sol que partía la tierra, su anillo de oro curándome el orzuelo, su rinconcito de luz, su “gaucho chúcaro”, sus gritos, su mal gusto para vestirse, su olor a campo, sus torta fritas, su sonrisa… eso era la felicidad para mí, y recién ahora lo puedo ver.

Voz en Off del capitulo 34 "Chocolates, un hogar a leña y una canción de amor"

Kika:
cuando tenia ocho años vi una película muy vieja de amor y ahí empecé a soñar. Soñaba que algún día iba a conocer a alguien tan lindo como el actor, con esa sonrisa, y que me iba a besar con esa canción de fondo. Pero tenia un problema, yo no era linda como la rubia de la película. Entonces, sabiendo que no iba a poder cumplir este sueño, seguí soñando.
Pero yo sé, sé que no soy linda como la chica rubia. Sé que el chico de la sonrisa linda nunca se fijaría en mi. Se que nunca nos vamos a besar con esa canción de fondo.
¿Y si algún día el sueño se hace realidad? ¿Y alguna vez el chico de la sonrisa linda también sueña con besarme con esa canción de fondo?
Mar: No te voy a preguntar si te gusta Rama, porque lo amas ¿no?
Kika: El problema no es si lo amo o no lo amo. El problema es porque nadie me ama a mi.
¿Por que a mi no me puede pasar eso? ¿Porque yo no puedo tener un novio con esa sonrisa? ¿Porque nadie me besa con una canción de amor de fondo? Yo se porque. Porque no soy linda. Porque no soy como las chicas de las que se enamoran de un galán, porque no soy sexy, porque tengo feo pelo...¿vos viste como es mi pelo? Nunca te gustaría alguien con mi pelo. Y además tengo anteojos. Y aparte soy re torpe, y no soy canchera.
Por ahí si me dejan hablar un rato soy interesante, pero linda no, ya se que no. Las chicas tienen dudas, no saben si el chico que les gusta gustara o no de ellas. Yo no tengo dudas. Yo se no les gusto. Nadie se muere de ganas de partirme la boca de un beso ¿Y por que?
Una mentira, eso es el amor. Una mentira con mucho marketing. Porque de chiquitas nos hacen ver películas, cuentos, historias de amor... nos hacen creer que el príncipe azul tiene ojos celestes, existe ¿Y sabes que?
Mar: No existe
Kika: Si existe, pero nunca se fijan en chicas como yo.
132 veces vi esta película, de chiquita siempre soñaba con que algún día me pase eso. Pero el amor que te muestran ahí no existe. La vida es una porquería. Nadie ama de verdad, nadie ve ni escucha a nadie de verdad.
Nos disfrazamos, armamos personajes y vivimos amores de película copiando todo lo que veíamos de chiquitos.
Como en las películas... la música suena de la nada, un hogar a leñas de fondo y creemos que ese es el amor.
El amor...todo gira entorno al amor. Pero el amor es para unos pocos, para esos que pasan el casting de galán y heroína. Para mi no, yo lo miro en películas nada más.
Mar: No a mi no me parece que sea tan así. Yo por ejemplo 1.20 mido y...
Kika: Esta bien, ya se que no es tan así.
Mar: ¿y entonces para que estamos hablando de todo esto? ya esta basta.
Kika: Para que sepas que no creo en el amor, sigo llorando con películas románticas y sigo soñando con el príncipe azul, con quien comer un chocolate al lado de un hogar a leñas y que me bese con una canción de amor de fondo.

ADIVINANZAS-

A veces el conocimiento viene en forma de misterio, un misterio que hay que resolver, y un misterio a resolver es una adivinanza a descifrar. El conocimiento muchas veces vienen en formas de idas y vueltas, en forma de sorpresas.
Una adivinanza nos muestra algo frente a nuestros ojos pero que no vemos, solo hay que poder mirar distinto. Si miramos siempre con los mismos ojos siempre vemos el mismo camino, caemos en un callejón sin salida, y eso nos entristece, nos opaca, nos mata. En cambio cuando uno resuelve las adivinanzas se siente vivo porque encontró la vuelta al rulo.
A veces la respuesta es tan clara que no hace falta decirla pero hay que hacer así es el juego.
Resolver la adivinanza es el fin del misterio, es poner un poco de luz en la oscuridad.
Una adivinanza es como cuando un nene empieza a descubrir el mundo que para él es un misterio. Yo sé que da miedo Rama, pero a lo mejor esta oscuridad sea un misterio a resolver, a lo mejor esta adivinanza trae alguna respuesta inesperada.
No hay que tenerle miedo a los misterios, porque siempre estaran las adivinanzas que nos permitiran resolverlos y así poder llegar a esas verdades que necesitamos.
"Perro que Ladra" (Por Luca)

Cuando tenia 7 Años le saque 2 cachorritos recién nacidos a una perra. Fue una treavezura,pero los cachorritos se me cayeron y murieron. Cuando la perra volvió,se decespero buscando a sus cachorros,su ladrido era un grito terrible. La travezura dejo de ser divertida,la decesperacion de la perra me empezó a angustiar. Nunca me pude sacar ese grito de la cabeza,soñaba con esa perra ladrando y ladrando...
Nunca pude olvidarme de esa perra,ni de ese ladrido decesperado. Nunca pude sacarme la angustia por no poder reparar lo que le hice.
Cuando tenia 7 Años le saque 2 cachorritos recien nacidos a una perra. Fue una treavezura,pero los cachorritos se me cayeron y murieron. Hice cosas terribles en mi vida,cosas de las que me arrepiento,cosas que nunca terminare de reparar,pero el ladrido de esa perra me persigue,me atormenta.
Ese ladrido va trabajando de apoco,al principio apenas te incomoda,es como una piedra en el zapato,pero después,no te deja caminar...
La culpa es como un perro que ladra,no muerde,pero esta todo el tiempo presente,es imposible dejar de escucharla.
La culpa te cierra la boca y el corazón.La culpa te enceguece.
La culpa te encierra.La culpa te mata en vida.
El arrepentimiento siempre llega tarde,pero nunca es tarde para intentar arreglar eso que hiciste mal.
Reparar no vuelve el tiempo atrás,pero te permite mirar hacia adelante,tal vez jamas deje de escuchar el ladrido de esa perra,tal vez siempre me atormente,tal vez nunca pueda olvidar a esa perra llorando desolada por sus cachorritos,pero tal vez pueda reparar algo...
Tal vez algún día pueda escuchar el ladrido de un perro y ya no sentir culpa por lo que hice...
Camilo:
Así soy yo, mi estrella brilla tanto que nadie ve mi fragilidad. Soy como el hombre invisible.
Soy una presencia que se siente pero no se ve.
Cuando ven que no necesitas nada, que podes con todo, dejan de verte. Soy una sombra, una brisa que pasa. Estas presente todo el tiempo.
Toda mi vida brillé ¿Será por eso que nadie me puede mirar? Todos ven lo que doy, pero no lo que necesito. Entonces nadie puede darte nada.
Todos ven tus señales, tus destellos, tu brillo... pero pocos pueden ver cuando te apagas.
Nadie puede entender el dolor de no saber por qué una madre deja a su hijo a mitad de la noche en una ruta abandonada.
Hasta el hombre invisible nesecita esa mirada especial que lo hace especial.
"Amor Eterno" (por Cielo)

Cielo: -¡Paz, te dije que tenía que salir!
Thiago: -Cielo... Cielo... Soy yo, soy Thiago. Por favor, hablame... Necesito escucharte, Cielo.
Cielo: -Hola, Thiago.
Thiago: -Cielo, estamos todos mal, estamos para atrás, encima no sabemos para qué vinimos acá... ¿Por qué todo esto? ¿Por... qué significado tiene, para qué estamos acá? Si nadie lo eligió... Encima me volvió a hablar Juan Cruz, Cielo... Yo no quiero más esto. No la estoy pasando bien.
Cielo: -Thiago, mi amor, escuchame, por favor. No le digas a nadie lo que te voy a decir; si Nico se entera, me mata.

Cuando entiendas que no hay tiempo te vas a dar cuenta que pasado, presente y futuro es todo lo mismo. A veces la solución a nuestros problemas está en el futuro. La esperanza, los sueños, los deseos, son soluciones en el futuro a nuestros problemas de hoy. Y otras veces, la solución está en el presente. Pero las ataduras del pasado o los temores del futuro son cadenas que nos tienen apresados. El tiempo es relativo. Podemos estar en el mismo momento pero en tiempos distintos. O podemos estar en distintos tiempos en el mismo momento. Pero las cosas verdaderas no tienen tiempo, como ese reloj, que los cuida. O como vos dijiste una vez, Thiaguito, el amor, cuando es verdadero, es eterno.

Thiago: -Yo... yo no dije eso, Cielo.
Cielo: -Lo dijiste, o lo vas a decir. Es lo mismo. Ahora, si me prometés que no vas a decir nada, yo te muestro algo.
Thiago: -Sí, sí, te prometo.
Cielo: -Andá al tercer estante, atrás de las rosas, junto a los jazmines. Abrí el compartimiento.
Thiago: -¿Un DVD?
Cielo: -Miralo y no digas nada. Te quiero mucho, Thiago.
Thiago: -Yo también, Cielo.


(por Tacho, Jazmín, Rama, Mar y Thiago)

Tacho: Es... es alegría, y es amistad.
Jaz: Mhm, y es sentirte parte de algo.
Rama: Es una fiesta.
Mar: Es... es como una mampara que nunca se cae, no.
Thiago: Es un lugar al que siempre querés volver.
Mar: Y es pensar menos en yo, y más en nosotros.
Rama: Es entrega total, amor total.
Thiago: Es un delirio.
Rama: Es esforzarte cada día un poquito más.
Mar: Y también es saber que todas las tormentas pasan.
Tacho: Sí, sí... Es hacerte más fuerte con cada golpe que recibís.
Jaz: Sí, sabiendo que del otro lado siempre hay alguien.
Thiago: Es no tener miedo a siempre ir más allá.
Tacho: Es... es estar en familia, estés donde estés.
Jaz: Es como un amor a primera vista, ¿no?
Thiago: Es una caricia al alma.
Tacho: Es ponerle el pecho a la que venga, como venga y cuando venga.
Mar: Es jugarse, es elegir.
Jaz: Sí, y es rodar. A veces arriba, a veces abajo, pero siempre rodar.
Thiago: Es como el amor, que cuando es verdadero, es eterno. Eso es para mí TeenAngels. Un amor eterno.

Voz en Off del Capitulo 27 "Caperucita Verde"

Justina: De chiquitita odiaba a Caperucita Roja. A mi mamá le encantaba, me lo leía una y otra vez. A mí lo único que me divertía era la parte donde el lobo le hincaba el diente a Caperucita.
Caperucita Roja… renacuaja estúpida. La mamá le decía “Caperucita, Caperucita, cruza el bosque, no te metas con extraños” ¿y que hace la mamerta? Va y se mete en la boca del lobo.

Luca- Asique viste a Juan Cruz y no nos dijiste nada…Justina- No, no pirujo. ¿Querés que te lea un cuento que escribió mi prima Ffff…? Sabés que chorrean esperanzas pero son graciosos.
Luca- Pero no me jodas Justima, a mí no. Vos y yo sabemos muy bien de lo que es capás este hombre. Y si tengo que salir con un espejito a buscar donde está Juan Cruz lo voy a hacer, lo vamos a hacer.Justina- No sirve, no te enrosques con esta historia.
Luca- Pero esta historia ya la conozco, este cuento me lo sé de memoria. Ahora para esta mierda nos mandaron acá?
Justina- Luca, a ver, pensá un poco, pensemos. Toda historia tiene una vuelta de tuerca. Te cuento: resulta que la santurrona de mi prima, fíjate vos, para que los chicos pierdan miedo escribía los cuentos infantiles cambiándolos todo. Raro, idiota, pero medio ingeniosa.
Luca- ¿De qué me estás hablando? Esa pavada, que decís?
Justina- No es ninguna pavada, mirá. Por ejemplo, agarró Caperucita Roja y ella se pregunta, a los chicos, “¿Qué pasaría si Caperucita Roja en vez de roja fuera verde?”.
Luca- Si Caperucita Roja en vez de roja fuera verde es lo mismo, se la va a comer el lobo al final.
Justina- No, no, pensemos. Si Caperucita fuera verde no está madura, digo, tal vez el lobo no se la come. O si Caperucita fuera verde es light, y si es light el lobo no se la morfa. Nunca me gustó Caperucita Roja, nunca, metereta estúpida. Siempre con la cabeza adentro del lobo.
Pero Luca, nosotros sabemos quién es el lobo, y no vamos a ser tan estúpidos esta vez, no vamos a caer en la misma trampa otra vez.El lobo nos puede engañar, si, tal vez, ahora está bajo la piel de un corderito, pero tenemos que sacarnos el miedo, divertirnos, reírnos en la cara del lobo.
Si hace falta tenemos que ridiculizar esa historia para volver a sentirnos vivos. Porque no siempre el lobo está en el bosque, a veces vive adentro nuestro, al acecho, esperando nuestro error para comernos los sueños, la vida misma.Crecer es atreverse a cruzar el bosque, sin saber con qué nos podemos encontrar en el camino, si con un final feliz en la historia, o terminar en la boca del lobo.

Justina- Feli dice que dejemos de pensar que una madre nos mandó solos y desarmados al bosque a enfrentarnos con un lobo desalmado. Tenemos que hacer algo porque no estamos ni solos ni desarmados.
Luca- Yo quiero hacer algo ¿Sabés en quien está Juan Cruz, Justina?
Justina- Lo que sé, Luqui, es que tenemos que inventar algo, y no tenerle más miedo a Juan Cruz.

Voz en Off del capitulo 26 "Con los Ojos Encima"

Melody:
¿El problema soy yo no? Si, si, parece que sí. El problema no sos vos, ni ningún tipo. Con todos me pasa lo mismo. El problema es cómo me ven. Todos me miran y ven un gato, no?
Se trata todo de eso, de que yo trato, quiero, intento que me vean de otra manera, pero no, no puedo. Tengo la mirada clavada ahí encima todo el tiempo. Te juro que es horrible… es horrible vivir así.
Una cosa es que te vean hermosa, y otra que te sientan hermosa, que te amen de verdad.
La gente ve lo que quiere ver, y no le interesa si es real o no. Se quedan con su mirada, con su prejuicio. Si te ven como una histérica, van a tratarte como una histérica, aunque en realidad quizás estés confundida. La mirada de los otros puede ser muy cruel a veces, y muy ciega.
La mirada de los demás es todo, y los otros no te ven a vos, ven lo que piensan de vos.
La mirada de los otros tiene sonido, voces, susurros. No se puede escapar a lo que ven de nosotros.
Todo se trata de cómo nos ven y como vemos a los demás. Quedamos atrapados en esa mirada, inmóviles, fijados en lo que creemos que vemos, confiando más en nuestro prejuicio que en nuestros ojos.
Dicen que la primera impresión es la que cuenta, pero también que lo esencial es invisible a los ojos.
¿Cuándo me van a sacar esos ojos de encima y van a ver lo que realmente soy?

“Comedia Costumbrista” por Tefy *

El hombre es un animal de costumbre dicen.. Nos gusta la costumbre. Cualquier cosa que nos saque de eso nos desconcierta.
Todo es cuestión de costumbre. Nos acostumbramos incluso a lo que nos hace mal. Mejor malo conocido que bueno por conocer, no?
Pero luego, a lo que no estamos acostumbrados, nos desconcierta, nos inquieta. Para que vamos a cambiar si así estamos bien?
Como haces de un día para el otro, para vivir sin eso que era la razón de tu vida?
Nos da pánico la idea de despertar y sentir que todo cambió, que nada es como era.
Cuando te acostumbras a un amor, a una piel, a un olorcito, a una sonrisa. Perder todo eso es como quedarte sin aire.

Paz: Ey
Tefy: no se que hacer
Paz: Ey, que te pasa? Porque estas así?
Tefy: una vez estaba re mal y hable con tu mama, y me hizo bien. Y senti que podía hablar con vos, puedo?
Paz: si, si, si, si
Tefy: Por que nunca nadie me ama de verdad? No se que tengo, pero no me ama. Prefieren a otras porque son rubias, porque tienen ojos verdes, porque son más lindas que yo? No es por eso, pero no se por qué es.
Paz: Tía, el tío Luca se enamoró de vos.
Tefy: No, yo quería creer eso, pero era mentira. Te juro que me pone tan mal. Yo lo amaba ¿entendes?
Yo antes estaba acostumbrada a estar sola, pero después apareció él, y me miro y me eligió. Y ahí ya aprendí a sentirme querida. Pero ahora es horrible, no puedo soportar, tengo un dolor acá en la panza que no doy más.
Paz: Bueno, pero el tío Luca no es el único hombre en el mundo.
Tefy: Ya se que me vas a decir, ya lo se, que soy linda, que tengo onda, que soy re top… y yo, no lo creo, porque yo se que no es así, yo estoy acostumbrada a esto.
La primera vez que yo sentí que valía la pena fue cuando Luca se fijó en mí. Y aprendí a sentir que valía la pena, pero después se enamoró de Jazmín y yo no puedo más.
Paz: Tefy, que alguien te mire, te elija o no, no te hace más o menos valiosa. Eso depende de vos.
Tefy: Si, ya se que depende de mí. Y me lo decís vos, me lo digo yo y no lo creo eso. ¿Por qué es tan difícil todo? No quiero sufrir más, no lo soporto.
Paz: Ya te vas a acostumbrar a estas decepciones, así es el amor.
Tefy: No, el amor no es lo mío me parece.
Paz No digas pavadas.
Tefy: Es así, te juro. Yo no lo soporto más esto. Yo no me quiero, me detesto. Y mientras yo no me quiera nadie más me va a querer. Yo estoy acostumbrada a odiarme, y nunca lo voy a poder cambiar eso.
Paz: Hay flores más fáciles, y otras más difíciles, pero todas en algún momento se abren y sueltan su esencia

Voz en Off del capitulo 24 "La fiesta del terror"

(Por Camilo)

Hay alrededor de veinte Mandalays en todo el mundo. Quinientos chicos en cada uno. Por año, de cada Mandalay, egresian cien personas que saben mucho más que reciclar agua y papel.
Creo profundamente en lo que hacemos acá, yo me crié en un Mandalay, y les puedo asegurar a todos que lo que hacemos acá es mucho más importante que mil actos terroristas. Porque eso es lo que se está festejando acá Luca, un acto terrorista.
En el Mandalay formamos personas que no solo tienen un excelente nivel académico, sino que además son personas que pueden pensar y ver la vida de otra manera.
El pensamiento lateral, la clase de la que tanto se burlaron que se burlan hoy en día todavía, ver las cosas desde otro lado, eso va a ser mucho más potente que cientos de actos terroristas. Porque en Mandalay formamos líderes, no matones.
Usar el miedo, el terror para conseguir algo, es un acto de tremenda cobardía. Y somos más valientes que eso, porque tenemos la valentía de creer que cambiando nosotros podemos cambiar al mundo. Que pavada, ¿no?
El terror opera en silencio muchas veces, a través de la manipulación, una de sus formas más perversas y efectivas.
En el Mandalay no manipulamos, porque no queremos que tengan miedo a pensar, a creer, a soñar… queremos que sean libres para que ahí si puedan elegir lo que realmente quieran elegir.
Detrás del terror hay intereses, negocios, una sociedad asustada comprará cualquier mentira que les vendan. El terror nos aísla, nos hace actuar por impulso, a la defensiva.
Nosotros podemos hacer una fiesta temática y divertirnos, pero en el Mandalay no vamos a festejar el terror, porque el terror no es una fiesta.

LA TELARAÑA-

( por Caridad)Juan Cruz-


No hay peor trampa que la que arma uno mismo. Algunas personas sin darse cuenta van armando lentamente una trampa en la que luego quedan atrapados.
Aquello de lo que no se puede hablar genera encierro, te aisla. Cuando quedaste aislado y encerrado en tu propia trampa, ya es tarde. Como una araña, que lentamente va tejiendo su telaraña.
Poco a poco la araña teje su trampa mortal. La araña muy paciente, serena, espera agazapada a que el insecto caiga en su red. Cuando el insecto queda atrapado en la red, indefenso, la araña le inyecta su veneno mortal.
Como estamos todos interconectados, lo que le pasa a uno repercute en todos. No todos entienden que existe esa unión, pero es tan fuerte que supera cualquier cosa.
Sobre esa telaraña que se forma entre todos, uno es todos, y todos son uno.
No existe uno, no existen todos, somos la misma cosa todos y cada uno.
La trampa está activada, la telaraña está tejida. Todos alegremente van entrando, y sin darse cuenta irán quedando atrapados.
Atrapados, indefensos, a merced de mí veneno. Entregados, inmovilizados, viendo como me acerco con mis dientes.
Todos interconectados....
Lo que le pasa a uno le pasa a todos. Y si uno sufre, sufren todos.
Van a morir!! Como ingenuos insectos, todos van cayendo en mi red.
Bienvenidos todos. Bienvenidos a la fiesta del terror.
"Reaccionarios y Revolucionarios" (por Thiago)


Camilo: -Los reaccionarios eran los políticos que ocupaban el ala derecha de la asamblea, y los jacobinos ocupaban el ala izquierda.
Lleca: -¿Y los del medio, quiénes eran?
Simón: -Los traidores.
Jazmín: -Claro, los traidores en el medio, siempre son los peores.
Melody: -Ehh.. yo soy apolítica.
Tacho: -Disculpe, profesor, pero para mí los peores son los extremistas, que están de un lado, están del otro, van con uno, van con otro...
Valeria: -¡Callate! (le tira fuerte el pelo)
Tacho: -¡Ayyy, ay, ay!
Valeria: -¿Lo decís por mí, gato?
Lleca: -Bueno, basta, basta, en serio. Eh, profe, siga, siga tranquilo nomás.
Camilo: -Bueno, perfecto. A ver, Mar, que estás tan atenta... ¿Quiénes eran los reaccionarios?
Mar: -Eh... Los reaccionarios eran los que son garcas y pelados, no eran los que usaban peluca de rulos, porque esos eran los garcas falsos, y los garcas y pelados eran los que no usaban pel...
Thiago: -Les decían reaccionarios porque eran enemigos del cambio, de la revolución.
Mar: -¡Ahhh! Póngale cero.
Camilo: -Cero te voy a poner a vos, de horrible. ¿Querés leer la monografía, Thiago?

Siempre me confundo con la palabra reaccionario. A mí me suena a alguien que reacciona, que se rebela a algo. Pero significa exactamente lo contrario. Un reaccionario es alguien que quiere que nada cambie. Ante un hecho injusto, doloroso, todos reaccionamos de diferente manera. Algunos reaccionan sin pensar. Otros reaccionan de una forma inesperada. El ser humano es impredecible; nunca se sabe para dónde puede disparar. Una reacción en una respuesta a la acción. Ante una situación hay tantas reacciones como personas, y una misma persona incluso puede reaccionar de distinta manera ante la misma situación. Hay reacciones que sorprenden.
Reaccionarios o revolucionarios. Da lo mismo; lo importante es el cambio, que no se detiene. Todo cambia, permanentemente. Podemos mantenernos sin reacción mucho tiempo, pero siempre llega el momento de la revolución. Cuando empezó la revolución, no se puede detener con nada. La revolución es una reacción, una reacción hacia algo injusto. Algunos se resisten al cambio, hasta que el cambio es irresistible y es imposible no reaccionar; no dejarse llevar por esa revolución que nos cambia la vida radicalmente.
Acción, reacción, así avanza el mundo, así cambia la vida. El reaccionario, dicen, le teme a los cambios. El revolucionario quiere cambiar el orden de las cosas, del mundo que siente injusto. Yo creo que uno no puede convivir sin el otro. Para que la historia avance, alguien tiene que proponer el cambio, y alguien oponerse. De esa puja vital surge el cambio; los retrocesos, y los avances. El revolucionario de hoy es el reaccionario de mañana. Algunos apuestan al cambio; otros le temen tanto que intentan frenarlo, y si es posible, matarlo.
QUE SI , QUE NO .
(Por Vale)


Todo el tiempo estamos entre el sí y el no.
Elegir entre sí y no tal vez sea la decisión más difícil de tomar. Hay veces en que la diferencia entre decir sí o decir no puede ser determinante, puede cambiar tu vida para siempre.
El no ya lo tengo, dice alguien para darse coraje, porque el no es lo que nos rige. Decimos que no a todo, todo el tiempo. Pero a veces, decimos algunos sí. A veces decimos sí sin medir las consecuencias, y ese sí cambia todo. De una chica rapidita decimos que tiene el sí fácil.
¿Pero no se trata de eso la vida? ¿De decir sí, de avanzar, de vivir?
El sí nos compromete, y nos desnuda. El sí expone nuestros deseos. El sí señala que algo nos falta.
Una vez más estamos ante esa decisión. Que todo siga siendo no, o animarse al sí y zambullirnos en la vida. Esa vida que vivimos deteniendo todo el tiempo con el no.

Voz en Off del Capitulo 20

Mar: Antes había una fuente. De perna que soy me caí y él me rescató. Ahí nos conocimos. Antes yo era una nena asustada y peleadora. El me trató como una princesa, me dio cosas con las que nunca había soñado. Antes él era un nene bien, vivía en una burbuja, yo le abrí los ojos, y él me enseñó a amar. Antes él se equivocó y me rompió el corazón. Yo me equivoqué y le rompí el corazón. Antes había un carromato, en ese carromato nos perdonamos y nos comprometimos. Antes no sabía lo que era el amor, y ahora no puedo vivir sin él.Si uno sabe la que se viene y la puede evitar, mejor ¿no? Si sabes de antemano que el bondi al que te subiste va a chocar ¿te subís?

Si sabés que se viene un huracán ¿no te escondés veinte metros bajo tierra para evitarlo?
Cuando uno ve venir el kilombo tiene dos alternativas. Ir y ponerle el pecho, jugarse, o retirarse de un round que uno ya sabe desde antes que va a perder por knock out.
Si sabés que te van a atacar mejor atacar antes ¿no? El que pega primero pega dos veces.
Si ves venir la piña, mejor anticiparse ¿no?Si sabes que te quieren meter en cana ¿No es mejor escapar? ¿No dicen que si rajas servís para otra guerra?Si sabés que te van a cortar el rostro, mejor ni tirarse a la pileta ¿no? Si sabés que te van a decir que no, ¿para qué preguntar?
Pero ¿y si te equivocas y te retiras de la cancha pero tenías muchas chances para ganar? ¿Y si atacas antes de que te ataquen pero en realidad nadie te iba a atacar? ¿Si te escapas de gusto porque nadie te iba a encerrar en ningún lado? ¿Y si vos decís que no antes de que te corten el rostro pero en realidad el otro quería decir si? ¿Y si dejas antes de que te dejen para no sufrir? Y resulta que no te iban a dejar.Cuando me la veo venir, cuando siento que se viene la guillotina, yo no soy de las que pone la cara para el cachetazo. Es muy cobarde, ya sé. Pero es tan grande el dolor cuando te dejan que mejor dejar antes de ser dejado.
Capitulo 19 "Retro Hits" (por Lleca)

Aca arranca "Retro Hits" La mejor radio. soy dj Lleca y tengo los mejores temas retro.
No la gilada que se escucha ahora,porque,por favor muchachos... No hay nada como el pasado..o no?
Antes era distinto,estaba todo liso,la cancha no estaba tan embarrada como ahora.
Antes se podia confiar en la gente...Ahora estan todos muy canutos che.
Antes hasta se podia soñar con hacer un gol de media cancha papá. Ahora las cosas entan fuleras,la verdad quien no quiere volver al pasado.Antes las cosas se veian tan bien...
Para Los amantes del pasado aca tienen un programa retro,se lo regala un gomia "Retro Hits"...

-Charla Esperanza con Lleca-

-Lleca: Que queres? me vas a rajar de aca tambien? Andate! Andate! dejame solo.
-Hope: Para Leon no es asi..
-Lleca: No! Dejame solo andate,no te necesito,no te necesito,yo lo necesito a Nico,no te necesito a vos.La necesito a Cielo,lo necesito a Nico,vos no sos nada...Vos no sos nada,no existis...
-Hope: Ah no soy nada...
-Lleca:No sos nada,sos una beba con proyecto a mujer,no sos esto..Te podes ir,me podes dejar solo...
-Hope: No! no me voy a ir,quiero que te calmes
-Lleca: Andate! Dejame solo!
-Hope: No me voy a ir! No me voy a ir porque cuando yo era chica,cuando yo era una beba,vos me cuidabas a mi. Y si yo lloraba,vos me calmabas y me hacias dormir. Porque con vos vi mi primer partido de futbol,y tuviste la paciencia para enseñarme a hablar al revez o "alverez" como decis vos.. Me cubrias,para que yo falte al colegio; y me ibas a buscar a los boliches,porque me cuidabas.
Yo te voy a cuidar a vos sabes... No te voy a dejar solo. Porque te quiero...
Te quiero mas que a nadie, y se que me necesitas. Asi que vas a hablar -mirame- y me vas a decir que te pasa.
-Lleca: Cuando vos eras una beba yo era un pibe lleno de sueños,lleno... con mucho hambre de futuro. Y ahora que estoy en el futuro,no puedo dejar de pensar en el pasado. No puedo.
Las cosas que queria ser... Mis sueños... Todo lo tengo en el pasado,aca en el futuro estoy perdido.
Todas mis anecdotas,mis historias buenas y malas,estan en el pasado.
En el pasado yo era un grande,aca soy un "Don Nadie"...
Yo nunca fui asi de ponerme triste,pero ahora no puedo dejar de pensar en el pasado,de todas las cosas que queria y que no fueron...
El pasado es un lugar conocido, el pasado es como volver a casa.
El futuro esta lleno de preguntas y de dudas...
El pesado te queda mal,pero uno siempre quiere volver,por algo sera guacho...
Yo se que no hay que vivir colgado del pasado,pero a nosotros nos "canutearon" el pasado,osea,yo tenia todo,todo... y de golpe,nada...nada de nada.
Hasta una "nami" tenia,mi "nami".
-Hope: Bueno vas a conseguir otra,vas a ver..
-Lleca: No,pero no es solo eso...
-Hope: Si...
-Lleca: No,no no.. Toda mi vida busque a mis viejos,y los encontre. Y ahora? No se nada,no se si palmaron,no se...
Y a Nico y Cielo,sabes como los extraño... a Cielo no tanto,porque Paz es igual,pero a Nico lo necesito mucho. El chabon siempre me cantaba la posta,yo estaba mal,y el siempre venia con un centro para hacerme reir,me levantaba siempre el animo.
-Hope: Igual te digo,te ve haciendote la planchita y se mata...
-Lleca: Eh.. No,pero la planchita me las estas haciendo vos,yo en ningun momento te dije que me hagas la planchita,yo no me di cuenta.
-Hope: Tampoco te negaste,no es que impusiste asi... resistencia...
-Lleca: No le digas nada...
-Hope: Es un secreto nuestro que queda aca. Secreto de peluqueria.
-Lleca: Gracias y perdoname. Perdoname por el golpe,por lo que te tire,perdoname por todo...
-Hope: Esta todo bien. Disculpame vos tambien a mi. A mi me cuesta tambien,todo el tema de ustedes y el futuro,y de... Y perdoname por robarte el pasado pero...
-Lleca: Como por robarme el pasado?
-Hope: No nada,olvidate...
Aca esta.Aca hay unos hits retro buenisimos,asi que.. No puedo retocarme el maquillaje todo el tiempo,te pido... Hace lo de la radio que esta buenisimo,te quiero escuchar,te presto el lugar... Te quiero escuchar. Por favor.

Ah bueno,opa! opa! opa! volvio dj Lleca y con mas "Retro hits" eh.
Bueno,tuvimos un problemita,pero saben, con Esperanza todo se puede ...
Bueno a ver nuestra operadora con que tema arranca...
-ahh muy buenoo!- esto es para ustedes,los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor eh.
Si,si para ustedes,que sueñan con revivir algo del pasado,que necesitan sentir que nada cambio,aunque el presente nos diga lo contrario... Y ojo eh,no aflojen,porque el pasado esta,es nuestro y nadie nos va a borrar nuestros recuerdos... NUNCA...
"Tan lejos y tan cerca" (por Teo)

Tan lejos, tan cerca. El mundo tal como lo conocimos en nuestra niñez quedó muy lejos, a miles de kilómetros y años de distancia. Hace veinte años, sentíamos que el mundo iba hacia la destrucción, pero lo veíamos como algo lejano. Tan convencidos estábamos que no vimos que en realidad la destrucción estaba muy cerca. Veíamos esa catástrofe sintiendo que era algo lejano que nunca llegaría, y estaba tan cerca. Hoy vivimos en un mundo de desastres climáticos, de sequías y hambruna. De falta de agua y alimentos. Las guerras ya no son entre países, sino entre incluidos y excluidos. Y creemos que el cambio, y la paz, y la salvación del mundo, están lejos. Pero la paz está mucho más cerca, Maga.

( Paz)

Cuando estuviste tan cerca de alguien que parecían uno, pensar en la separación es absurdo. Lo ves tan lejos... Hay distancias imposibles de acercar. Dos personas están cerca cuando comparten sueños, proyectos, pero cuando sólo quedan recuerdos, es que están muy lejos. Algunos aman sólo a la distancia y no pueden soportar la intimidad. ¿Será que el amor se encuentra en algún punto, entre lejos y cerca? Tiempo y distancia en el amor son lo mismo. Una pareja está bien cuando aún estando a miles de kilómetros, siguen cerca, y una pareja está terminada cuando, aún estando al lado, se sienten a miles de kilómetros de distancia. La distancia distorsiona, crea una ilusión. Pero de cerca se ve el detalle, lo real. A la distancia, hay recuerdos, y uno recuerda el eco feliz de lo que fue. De cerca se ven las imperfecciones. Se puede aprender a estar cerca de alguien; se aprende a soportar el dolor de estar lejos. Pero es imposible estar, a la vez, tan cerca y tan lejos.


"So far away"

Acabo de despertar de un sueño borroso
no creerías las cosas que vi.
Miré al espejo y vi tu rostro,
me atravesaste con tu mirada,
estabas a millas de distancia.

Todos mis sueños se desvanecen,
nunca seré el mismo.

Si pudieras verme
de la manera en que te ves a tí mismo,
no puedo fingir ser otra persona.

Siempre me querés más a millas de distancia,
lo escucho de tu voz a millas de distancia.
Cuando mejor estamos es cuando estamos a millas de distancia.

Tan lejos, tan lejos,
tan lejos, tan lejos.
Tan lejos, tan lejos,
tan lejos, tan lejos...
"El Peor Enemigo" (por Jazmín)

¿Por qué nos lastimamos tanto? ¿Por qué la persona que más debería quererte es, a veces, tu peor enemigo?
Todo el mundo lastima. Pero ¿por qué? ¿Por qué será? Lo demostremos o no, hay gestos, palabras y silencios que nos hieren profundamente. La gente es egoísta. Piensan en sí mismos y lastiman a los demás. Pero duele más cuando el golpe viene de un ser querido. ¿Por qué nos lastimamos así? Es como si el hecho de sufrir por alguien fuera la medida de cuánto lo amamos. Y a veces algunos hasta se sienten bien viéndonos sufrir por ellos. Eso los hace sentir... amados. ¿Pero por qué? ¿Por qué son así, esponja?. Es horrible. Es como si la persona que más amás fuera tu peor enemigo. ¿Qué? ¿Qué? Es así. La persona que más debería cuidarte, amarte, mimarte... es la que más te lastima.

Hope: -La persona que más debería amarte sos vos misma.
Jazmín: -¿Vos me estás escuchando lo que yo te estoy diciendo? No estoy hablando de mí misma. Estoy hablando de una pareja, de un amor hacia otra persona, eso...
Hope: -¿Y yo estoy hablando de callos, por ejemplo? ¿Por qué no te relajás y me escuchás, que por ahí tengo algo para decirte que te puede servir? Un ejemplo, te grafico, ¿no?... Hay una chica, cualquiera, no importa, que siempre se enamora de chicos que no le dan bola, ¿no? Aparece un chico, un chico cualq...
Jazmín: -Un chico que no le da bola y es profesor, ¿no? Como un profesor...
Hope: -Sí, puede ser profesor... Un profesor, por ejemplo, que no le da bola y ella lo sabe. De todas maneras, ella es cabeza dura y decide encararlo. Obviamente, el profesor no le da bola nuevamente y la rechaza. ¿Quién es el cruel: él, que la rechazó, o ella, que lo sabe y va al choque igualmente a encararlo? Si el zapato aprieta, el zapato no tiene la culpa... El que tiene la culpa es la persona que lo compró. Hay que pensar lateralmente. Por ejemplo, la jirafa y el payasito. Melody sabe que el payasito está como podólogo sin alicate, perdido, confundido. Y ella, en lugar de cuidarse, va y lo encara, se expone. Termina lastimándose y culpándolo a él. Lo mismo Simón. Él la acusa a ella de que lo vuelve loco, pero fue él quien la volvió loca. No nos cuidamos. Como Rama y Vale. Rama siente que Vale se le va, pero en vez de seducirla, reconquistarla, pelearla, lo pueden los celos y la ataca. Vale nunca fue tan feliz como con Rama. Tan pero tan feliz, que se buscó un tercero para arruinarse la felicidad. Así somos. Mirala a Mar, si no. Ama a Thiago, pero se enrosca; le busca el pelo al pelado hasta que se lo encuentra. ¿Quién tiene la culpa de ese maltrato? ¿Él o ella? Y después la tenemos a Paz, ¿no?, que ella es el caso... de manual. Está enamorada del hombre que siempre la hizo sufrir y no va a cambiar. ¿Y ella?
Jazmín: -¿Qué, Teo se llama? ¿Y qué, se iba a casar con ella?
Hope: -Paz es el problema, igual; no puede dejar de quererlo. Y quererlo la lastima, y la lastima mucho.
Jazmín: -O sea que somos todos masoquistas, eso querés decir.
Hope: -No, yo psicología paso, ¿viste? Yo la tengo clarísima en el pelo y en zapatos. Lo que sí creo es que por ahí no es que nos guste sufrir, sino que a veces nos cuesta estar bien. Es mas fácil buscar el enemigo afuera, pero a veces el peor enemigo no está tan lejos; está mucho más cerca. A veces, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.
"Ser o estar" por Tacho

Nunca entendí a los yanquis. Para ellos, ser y estar se dice igual: to be.
¿Pero es lo mismo ser que estar? ¿Estar comprometido es lo mismo que ser comprometido? ¿Estar consiente es lo mismo que ser consiente? ¿Ser maldito es lo mismo que estar maldito? ¿Es lo mismo ser engañado que, que estar engañado? ¿Es lo mismo ser que estar? ¿Estar loco es lo mismo que ser loco? ¿Estar despierto es lo mismo que ser despierto? ¿Estar aburrido es lo mismo que ser aburrido? Ser o no ser, esa es la cuestión. Pero no, esa no es la cuestión profe, porque ser y estar no puede ser lo mismo. Sí, claro se dice igual. Pero depende el contexto cómo esté utilizado quiere decir una cosa o la otra, Morales. Claro el contexto, ¿no? Porque ser idiota no es lo mismo que estar idiota por alguien. Sí, uno puede estar triste, pero ser una persona triste es otra cosa, porque si vos estás triste se te va a pasar, pero si sos un pobre tipo o una pobre mira patética y triste, eso es para siempre. Estar seguro no es lo mismo que ser seguro, ¿no? No es lo mismo estar resentido que ser resentido. Pero si estás resentido, ¿no será porque de alguna forma lo sos? ¿Es lo mismo ser inseguro que estar inseguro? Estar inseguro es no tener certezas, pero ser inseguro es tener la certeza de que no valemos. Estar impactados no es lo mismo que ser impactados, pero a veces ¡cuánto se parecen! Estar idiota uno se lo banca, pero ser idiota, no. Telón. Uno quiere ser, quiere ser el amor de alguien, el sueño de alguien, uno quiere ser alguien en la vida de esa persona que ama. Ese deseo de ser nos puede confundir. No dejarnos ver que no somos, sino que estamos transitoriamente en la vida de alguien
"Otoño" (por Hope)

(Radio)
Parece que llego el otoño, el otoño que estacion imunda realmente, perosonalmente me deprime muchisimo. Y a quien le gusta el otoño? Mi madre diria que "no hay tal crisis pero en este caso amigos creo que hay. En otoño se marchitan las flores, las horas de luz se acortan y vienen los dias frios. El otoño llega sigiloso, casi sin avisar, despacha al verano y nos deprime a todos. El otoño es triste.
El otoño es el animo de nostalgia, ¿Y que es la nostalgia? El sufrimiento de reconocer algo que tuviste, ya no tenes, ni vas a tener; la nostalgia es un viaje al pasado, a la niñez, al recuerdo de una persona que ya no esta.
En otoño los colores empiezan a morir. En otoño la vida se ve detras de una ventana. En otoño uno dice estar en una etapa. En otoño vuelve todo tan, tan, tan, taan, Jose Luis Perales. El viento, la lluvia, Perales y la nostalgia no confirman amigos. Llego el otoño.
Y otro bien meloso para este otoño: Invierno de Reik, algo adelantado si, pero bueno. El otoño nos avisa que viene el invierno.
"Iluminada y eterna, enfurecida y tanquila, sobre una alfombra de hierba ibas volando dormida. Un imposivle silencio enmudeciendo mi vida con una lagrima tuya y una lagrima mia." En otoño no es un videoclip de montaner ok? Es una propaganda de chocolate, una pareja feliz, enamorada, que se aman, se besan, ella es mona y el un bombon. No es asi. El otoño es la vegez del año, es el ocaso de los sueños, es una porqueria. "Dejame llorar, Dejame lloraaaar, dejame lloraaar, dejamee lloraaar". Sigan con nosotros escuchando Fm Mandalay, la Fm que vibra con vos.
El otoño nos pone asi inseguras. Bueno gracias a dios ya estamos terminando este programa insoportable casi. Vamos a ir cerrando con el tema de una amiga mia muy querida que escribio hace unos años que creo yo que va a acorde a esta tarde otoñal qu insisto personalmente me deprime muchisimo. Muchas gracias.
(Conversacion con Mar)
No porque ademas el rulo siempre vuelve, asique es lo mismo. Pero tampoco te tenes que poner tan bajon porque que se yo; pensemos que es el otoño, como vengo diciendo; una se deprime, come, engorda lo que come, logicamente, y despues obvio te miras al espejo y decis "y si se va a fijar en otra nose va a fijar en mi con todo lo que me clave.
(Radio)
El otoño oh el otoño, nos invade una anustia inexplicable, estamos como peluqueros sin cepillo, perdidos. El otoño llega y va invadiendonos poco a poco, refregandonos el alma y los sueños. El otoño nos encierra dentro de nuestra casa y dentro de nuestra alma. En otoño todo muere y falta tanto para que vuelva a renacer. El otoño es como el bucle, ni lacio ni rulo, es algo indefinido. Termino el calor pero no llego el frio.
El otoño huele a amenaza, es una brisa fria que presagia dolores. El año termina cuando empieza el otoño, es epoca de balance y lo primero que uno cuenta es el "debe". El otoño desconcierta. El otoño nos pone en aprietos. Por algo dicen que la primavera es el nacimiento, el verano la vida, el otoño la agonia y el invierno la muerte.
"El Lazo de Plata" (por Jaime)


Cuando cumplí trece años, mi padre me regaló dos libros. "Diario de un seductor" de Kierkegaard, y "Arte de Amar", de Ovidio. Yo esperaba otro regalo, por eso no los leí... hasta los dieciséis, cuando conocí a Luna. Apenas la vi me enamoré, pero también sabía que era una chica fuera de mis posibilidades. Entonces, leí esos libros. Ovidio afirmada que cualquier mujer puede ser conquistada, y Kierkegaard decía que sólo se trata de encontrar ese lazo de plata que lleva a su corazón. Todavía no pude encontrar el lazo que lleva al corazón de Luna. Aunque salimos desde hace ya un año, nunca tuve de verdad su corazón. No me resigno; con la estrategia indicada, algún día ella me va a amar tanto como yo la amo. Aunque algunas estrategias son peligrosas.
El lazo que lleva al corazón de una mujer existe. El problema es que ni ellas saben qué las enamora de un hombre. Nadie lo sabe. Cuando amamos, intentamos llamar la atención del otro de cualquier forma. Pero lo que nos puede llevar al corazón del otro es algo insospechado, misterioso. El corazón es un órgano complejo, muy sensible. El corazón tiene razones que la razón desconoce. El corazón es muy poco previsible: lo que a unos enamora, a otros los desenamora. De pronto, sin buscarlo, sin saber por qué ni cómo, encontramos ese lazo de plata que lleva al corazón de una mujer; ese lazo que ni ella misma sabe cuál es.
Hay hombres que encuentran el lazo de plata apenas conocen a su chica, y no la sueltan. Hay otros que nunca se enteran que llegaron al corazón de una chica, y la dejan ir. Y cuando un hombre llegó al corazón de una mujer, ella hará cualquier cosa por retenerlo. Otras, en cambio, persisten en tener un corazón sin dueño. Cuando el amor naufraga, uno se agarra de lo primero que encuentra para salir a flote, aunque hundas a otros. Si falla un salvavidas, hay que echar mano a otro. Uno infalible: los proyectos de pareja. Los proyectos de pareja sirven, no tanto para entusiasmar a tu chica, sino para que le de más lástima dejarte si te ve tan ilusionado. Hay otros proyectos que se hacen en pareja, pero no acercan. Una vez que encontraste el lazo que lleva al corazón de tu chica, sólo hay que tirar un poquito y hacer un nudo bien fuerte para que no se desate con nada. Una mujer reclamará como propio a ese hombre que logró llegar a su corazón. Pero el camino hacia el corazón de alguien no siempre es un camino ida y vuelta.
¿Pero qué es ese lazo de plata que lleva al corazón de las personas? ¿Por qué a algunos les basta sólo con verse una vez para llegar al corazón del otro? ¿Por qué para algunos funciona el amor a primera vista, y otros nunca lo ven? No hay claves ni estrategias que valgan, porque ese lazo que lleva al corazón del ser amado es un misterio. Nadie puede explicar por qué ama, ni por qué es amado. Algunos aman porque son amados. Otros son amados porque aman. Hay corazones caprichosos, competitivos. Y hay corazones precavidos, reacios a dejarse amar por miedo a ser lastimados. Ese miedo no siempre es zonzo; no deberíamos dejar que cualquiera llegue a nuestro corazón. Una vez que alguien encuentra el lazo de plata y llega a nuestro corazón... es para siempre.
"Un Poco de Respeto" (por Justina)


Claro... Hasta mataríamos por amor, ¿no que sí? Esas imágenes que vimos, horribles y espantosas, son consecuencia de la fuerza del amor, Esperanza. Una fuerza implacable, que nos lleva a hacer cosas que en la vida se nos hubiera ocurrido que podríamos hacer.
Oh, el amor... Rompió mi corazón y ahora estoy sufriendo por vos. Oh, el amor... ¿Qué se supone que debe sentir un chico enamorado? Oh, el amor... Puede despertar los mejores sentimientos y las pasiones más bajas. Yo, por mi amor, a mi señor, hice cosas horribles, siniestras. La fuerza del amor te puede transformar en alguien que no sos. La persona más buena e ingenua se puede transformar en una persona mala y sádica. El amor resentido puede levantar hasta a un muerto, tiene esa fuerza obscura.
Ese video que vimos no son los chicos en peligro. Es lo que la fuerza del amor puede hacer con ellos, el amor desbordado. Del amor también puede nacer el rencor, y del rencor el odio, y del odio la venganza. ¿Conocés a Sting? Bueno, él dijo "el amor te puede arreglar la vida o romperte el corazón". Para bien, o para mal, el amor nos transforma. Por eso hay que tenerle un poco de respeto.
"Abre tus ojos" (por Caridad)


A veces da julepe abrir los ojos, porque por ahí los abrís y ves todo patas para arriba. Y eso es lo que en verdad da miedo, los cambios. Como un chico que juega a las escondidas tapándose los ojitos, creyendo que así no lo ven, uno a veces cierra los ojos como si así fueran a desaparecer los problemas. Como si muerto el cartero, fueran a desaparecer las cartas fuleras. Uno se hace el perro que tumbó la olla, como si el dolor que siente no existiera. Uno detesta y ama a esa persona o a ese espejo que te canta las cuarenta. Uno detesta y ama a quien abre tus ojos.
Abrir los ojos tiene gusto a membrillo con queso: es agridulce. Por un lado, como que se pierde la magia, pero por el otro... se sale del engaño. A veces lo que tenemos que ver es tan horrible, que preferimos hacer la vista gorda y cerrar la tranquera, y vivir en una cajita de cristal. Y otras veces la burbuja se pincha, y no queda otra que abrir los ojos y mirar lo que no queremos ver. El corazón se nos estruja y nos quedamos sin aire, ahogados.
Duele abrir los ojos. Es como salir de la oscuridad, que la luz te enceguece. Ojos que no ven, corazón que no siente. Mejor mirar para otro lado, dicen. Meter la cabeza en la tierra como hace el avestruz. Pero para que algo cambie hay que romper la burbuja, hay que salir de la cajita de cristal. Abrir los ojos y animarse a ver, aunque lo que haya para ver nos estruje el corazón.
“Técnicas de seducción” (Por Juan)

Alejando D, filósofo del siglo pasado, afirmo que todo lo que hacemos en la vida, lo hacemos para seducir. Seducir a alguien, es lograr que desee lo que uno quiere que desee. Seducir es incentivar, estimular, provocar el deseo en el otro.
Muchos esperan en silencio detectar una señal en el ser amado, esperan ser deseados. A otros, lo que los seduce, es sentirse deseados. A otros, nos seduce lo opuesto, sentirse no deseados. A otros, los seduce lo prohibido, lo imposible, lo que no pueden tener. ¿Existe una sola manera de seducir? ¿Es posible seducir a alguien que no nos desea? ¿Alcanza con la seducción para el amor?. si se desea lo que no se tiene, cuando se tiene, ¿se sigue deseando? ¿Tendrán algún efecto las “técnicas de seducción”?...
“Todo un tema el de la seducción… ¿nunca te paso que no sabes como hacer para que la otra persona se de cuenta de lo que te pasa sin hechar a perder esa relación?”…
Para seducir hay que tener la paciencia del pescador; saber esperar el momento exacto. Yo creo, que tal ves la mejor técnica sea no tener técnicas… pero guiándonos a través de la intuición seguramente sea mas fácil que a través de la razón. Tanto especular, le juega en contra a la seducción. La intuición, en cambio, nos abre nuevas puertas, nos da nuevas llaves.
Bebe, sueña conmigo,
mentime al teléfono.
No me digas verdades si duelen,
ya hay demasiado en mi vida,
para hacerme sentir tan triste.
Solo soña con como los colores llenan nuestras vidas.
Solo soña con alguien mas esta noche.
Bebe soña conmigo,
al teléfono habla en voz baja.
Quiero ser tuya, quiero que seas mio,
contra cielos rojos, por siempre.
Solo soña con nosotros.
Cuando estés solo, solo soña como te voy a olvidar.
Uno pretende que sueñen con nosotros, queremos ser el único en la vida del otro, pero solo se puede aspirar a ser el elegido.
Seducir tiene sus vueltas; a veces, el amor muere cuando damos nuestro amor por sentado, y renace cuando sienten que pueden perderlo. Nos preocupa mucho que no halla terceros dando vueltas, pero a veces, esos terceros, ayudan a la seducción, la encienden.
El mayor riesgo de un seductor, es caer seducido; ahí se vuelve torpe, predecible. El riesgo de un seducido, es su inseguridad, que puede llevarlo a cometer ciertas torpezas…
Uno no sabe por que ama, ni por que es amado. Seducir tal ves sea simplemete ayudar un poquito a esa magia que ocurre, sin que sepamos bien como ocurre, ni porque.
"Pensamiento Lateral" (por Camilo)

Desde que nacemos aprendemos a ver y entender las cosas de una sola manera. Galileo Galilei afirmó que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés. Todo el mundo lo humilló... ¿cómo podía afirmar semejante desatino? Si todos veían claramente que el Sol era el que se movía, y no la Tierra. Muchos acusaron de loco a Colón cuando supuso que la Tierra era redonda, si todos veían claramente que la Tierra era plana. En su época, la gente disfrutaba de los libros de Julio Verne, aunque para todos era un autor fantasioso. ¿A quién se le podía ocurrir en aquel momento que una nave podía viajar debajo del agua, o que se podía viajar a la Luna?
Pero cuando nos animamos a pensar diferente, aparecen soluciones diferentes. A veces para llegar a un lugar hay que dar rodeos, ir y venir. En general, sólo confiamos en nuestros ojos, cuando en realidad tenemos más sentidos. A veces no es viendo, sino tocando, oliendo, escuchando o degustando que se resuelve algo. Entendemos las palabras de una sola manera. Una "eminencia" es un hombre, para todos. ¿Por qué una eminencia no puede ser una mujer? Dejar de lado la única manera que tenemos de ver el mundo. Bueno, de eso se trata el pensamiento lateral. Nada tiene una única solución. No todo es lo que vemos por los ojos; por algo tenemos otros cuatro sentidos más. Simplemente tenemos que animarnos a usarlos y aprender a ver, a ver con los otros sentidos. No todo es lo que vemos con los ojos. Siempre hay más, mucho más. Simplemente hay que aprender a ver.
Capítulo 008 - "Los Cuatro Elementos" (por Paz)
Paz: -Bueno, como ya saben, entonces, en Mandalay cuidamos los cuatro elementos de la naturaleza. Cuidar el fuego, cuidar el agua, la tierra y el aire. ¿Pero qué significa cuidar los cuatro elementos? Estos muñequitos que vemos acá somos nosotros, y para nosotros, el agua es indispensable; es un recurso no renovable, como el fuego, como la tierra y como el aire.
Mar: -Bueno, pero me parece que podemos vivir sin fuego...
Paz: -¿Estás segura? Mirá que el fuego es energía, y el mundo se mueve con energía. Pero si hay mucho fuego, ¿qué pasa? Se contamina la tierra, y se contamina el aire.
Rama: -Claro, y ahí, entonces, se mueren los muñequitos, o sea... nos morimos todos.
Paz: -Exactamente, se mueren los muñequitos. Pero si nosotros usamos el agua para apagar el fuego, nos quedamos sin agua... y sin fuego. Pero si se contamina el aire, eso haría que todo se desequilibre y empiece a haber muchas inundaciones. Y si hay muchas inundaciones, van a apagar el fuego, y nos vamos a quedar sin producción. Entonces, ¿si no qué? De lo contrario nos quedaríamos en sequía.
Tacho: -¿Podemos redondear un poco? Porque a mí se me hace tarde, y creo que a todos se nos hace tarde...
Paz: -Bueno, está bien. Entonces, ¿cuál sería la manera más óptima de cuidar los cuatro elementos, Tacho?
Tacho: -Fácil, apagás el fuego y no contaminás ni el aire, ni el agua, ni la tierra. ¿Listo? Recreo para todos...
Paz: -¡No, no, no, momento, acá! Está bien, ponele que sea cierto. Pero si nosotros apagamos el fuego, nos quedamos sin medicina, sin alimentos, sin industria, sin nada.
Thiago: -¡Sin tintura! Tacho, estás en el horno, si te quedás sin tintura... Eh, no apaguemos el fuego, entonces.
Paz: -No es tan fácil cuidar los cuatro elementos...
Rama: -Está bien, y entonces, ¿cuál es la solución?
Paz: -Vivimos como si lo que nos rodea fuera eterno; no tenemos conciencia de que debemos cuidar los regalos que nos da la vida. Despilfarramos dones como si fueran eternos, como si hubiese otro planetita de repuesto. Y con el agua, por ejemplo, ¿qué hacemos? El mundo se divide en zonas de sequía y zonas de inundaciones. Se perdió el justo medio. Es demasiado claro que algo anda mal, ¿no? Se perdió el equilibrio. ¿Qué pasa con el aire? Poco aire asfixia, mucho aire marea. El aire viciado nos va matando de a poco. ¿Y el fuego? El fuego quema, pero sin fuego nos morimos. La clave para cuidar todo es el equilibrio.
Luna: -¿Y cómo se logra el equilibrio? ¿Cuál es la solución?
Paz: -Bueno, yo les planteo el problema y ustedes tienen que encontrar la solución...
"Caballos Salvajes" (por Juan Nero)


Pero esto la película lo muestra, no como una charla filosófica, sino como una metáfora. Los protagonistas están hartos de las injusticias, de vivir sometidos, y emprenden un viaje de rebelión. Y al final, deciden soltar a cientos de caballos para expresar lo que sienten. Quieren ser libres, como caballos salvajes. Y un caballo galopando por el campo transmite una gran sensación de libertad.
"El Cuento del Tío" (por Rama)

No hay tiempo, decía siempre Cielo Emilia, y no entendíamos a que se refería hasta el día en que viajamos al futuro. Mis amigos y yo hicimos el viaje más extraño de nuestras vidas. Viajar es ir a un lugar donde nadie te conoce, pero viajar a otro tiempo es llegar a un mundo donde no existís. Uno no existe si no tiene sus afectos cerca, esa mirada familiar que te dice "estás en casa". Pero ahí estábamos, mis amigos y yo, en el futuro. En casa, pero lejos de casa. Tratando de entender que nuestro presente era el pasado, y el futuro nuestro presente.
La vida es un cuento, y en ese cuento, el tiempo es un personaje central. No importa si es pasado, presente y futuro, si hay mucho o poco tiempo. Sólo importa el tiempo que tenemos y lo que haremos con el. Pero además del desconcierto, en el futuro nos esperaba algo más. Nuestro extraño viaje al futuro no fue una excursión; más bien fue una aventura, donde nos esperaba una peligrosa misión. Viajamos a un tiempo difícil, a un tiempo de cambios; un tiempo peligroso. Pasado, presente y futuro no son más que puntos de un camino que se recorre ida y vuelta. A veces un amor del pasado se hace presente, y nos lleva a un nuevo futuro. Para las cosas importantes, como el amor, no hay pasado, presente ni futuro. Simplemente... no hay tiempo.
"Algo de Paz" (por Paz)


¿Cómo empieza una guerra? Todo empieza con una diferencia de criterios. Unos piensan una cosa, otros piensan otra. Pero después, algunos quieren imponer su criterio y empiezan las discusiones. Y en un momento se deja de razonar, y comienzan los enfrentamientos. Sólo resta tener a mano algo con lo que imponer un criterio a la fuerza, y no hace falta más. Ya se desató la guerra. Una vez en guerra, sólo se puede desear algo de paz.
Nada da más paz que volver a casa. Volver a tu lugar, a tus olores, volver a la gente que amás y que te ama. Eso da mucha paz. Todos los viajes en realidad son un viaje de regreso a casa.
¿Por qué los viajes nos cambian? ¿Por qué al volver de un viaje sentimos que no somos los mismos que antes? El regreso a casa tiene una mezcla de melancolía y felicidad. Melancolía por todo lo nuevo que dejamos atrás, y felicidad por volver a casa. Porque en casa... siempre hay algo de paz
"Flotando en el viento" (por Pedro)


Cuando no sabés a dónde vas, cualquier camino puede servir. Dan miedo los cruces de camino. Da miedo partir. Da miedo volver. Las preguntas, las respuestas dan miedo. Si no sabés hacia donde vas, lo mejor es dejarte llevar, como flotando en el viento.
A veces hay que desprenderse del equipaje, y como una pluma, dejarse llevar por el viento. Como decía el poeta González Tuñón, “para que a cada paso, un paisaje, una emoción o una contrariedad nos reconcilien con la vida pequeña, y su muerte pequeña”. Para que un día nos queden unos cuantos recuerdos, para poder decir “estuve en tal recodo”, para poder decir “estuve en tal pasión”, para poder decir “estuve en tal pueblo fantasma, en tal amistad, haciendo tal cosa”. Para poder decir “yo estuve ahí”. Para poder hacer todo eso, es necesario no temerle a partir, ni a volver. Porque estamos en una encrucijada de caminos que parten y que vuelven, si no sabemos hacia dónde ir, hay que dejarse llevar por el viento.
El viento lleva, y a la vez trae. El viento nos puede llevar a lugares insospechados. Flotando en el aire, están todas las preguntas y todas las respuestas. Y flotando en el viento, iremos a donde debamos ir.
"Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué" (por Esperanza)

Los grandes momentos de la vida están llenos de preguntas. Los grandes encuentros de la vida están llenos de interrogantes. Cuando llega el gran momento, uno cree haber contestado todas las preguntas; cree estar listo. Ya en ese momento, uno cree tener las respuestas y reacciona. Pero siempre surgen nuevos interrogantes. Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Eso es lo que siempre nos preguntaremos.
¿Importa dónde estamos? ¿Hay que tener una razón para hacer todo lo que hacemos? Vivimos deteniéndonos con preguntas. ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el camino? ¿Qué sentido tiene todo? Nos llenamos de preguntas. ¿Y si no llego? ¿Y si no te encuentro? ¿Y si te pierdo?
¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Todas las preguntas tienen la misma respuesta. ¿Qué es esto? Un viaje. ¿Cómo llegué acá? Viajando. ¿Cuándo? Durante el viaje. ¿Dónde estoy? En el viaje. ¿Por qué? Por el viaje. De regreso a casa, a la luna, al centro de la tierra o al interior de uno mismo. Todo es un gran viaje, en el que sabemos de dónde partimos, pero no a dónde llegaremos. Y eso... es lo más divertido del viaje....